El martes tuve la oportunidad de ver a Cosmonauts que vinieron a presentar su nuevo álbum A-OK ! que fue lanzado en 2016 pero que aún no habían podido presentarlo en Europa. Este último trabajo muestra una influencia del britpop sin que eso suponga que se alejen de su estilo psicodélico y de garage que les han caracterizado.

Antes que las estrellas de la velada salieran en escena tuvimos la oportunidad de disfrutar de la banda local, VLIVM, donde tocaron temas de su primer trabajo Sailing Forever ‎(2016) y de su nuevo EP The New Record By VLIVM ‎(2017). Su indie rock cautivó al público con claras influencias de bandas tan dispares como Velvet UndergroundSimon And Garfunkel o Ride, que dan como resultado unas canciones que recuerdan a otras bandas pero que a la vez tiene un carácter propio.

Después de este gran inicio llegó el turno de las estrellas de la noche, que después de probar que funcionará el sonido de la sala, empezaron con Gillian, de su segundo trabajo de estudio If You Wanna Die Then I Wanna Die (2011), que consiguió empezar a sacudir la sala, que desgraciadamente no estaba muy llena. Ya con este inicio quedó patente que la banda encarna el verdadero rock de garage con sus guitarras y voces distorsionadas, proporcionadas a partes iguales por Alex Ahmadi y Derek Cowart. Mientras que las líneas de bajo de James Sanderson III y la batería de Mark Marones proporcionaron una base rítmica muy compacta y bailable.

Su set de una hora de duración fue muy intenso y recorrió todos los 4 álbumes de la banda, teniendo las canciones de su último trabajo una enorme aceptación sobretodo temas como Heavenspeak, donde lo acabaron con un fragmento de Unsatisfied de The Replacements, o Doom Generation, que la mezcla de las voces de Alex y Dereck y el conjunto de los instrumentos hipnotizó a los presentes.

El concierto me dejó la sensación de haber sido muy completo donde su música tuvo en todo momento un sentimiento nostálgico con indicios de elementos del post-punk de bandas como The Jesus and Mary Chain o Sonic Youth. Tuvieron canciones muy potentes y con algún momento más calmado como Party At Sunday, que en conjunto formaron un set muy compacto donde demostrado que son capaces de sonar increíbles en directo con una ejecución de los temas casi perfecta y que nos dejó con ganas de más.