Texto: Aurily Constantino

Fotografía: Bruno Tamborero

Después de haberse formado en 2007 y haber lanzado su primer trabajo, The Thickest Forest, en 2011, Olivemoon nos ha dejado claro que les gusta tomarse las cosas con calma, pero, es que a veces, lo bueno se hace esperar.  El pasado jueves 23 de noviembre tuvimos el placer de asistir al concierto de presentación del primer LP de este grupo barcelonés en la Sala Bikini de Barcelona.

Naciendo hace ya una década con tres miembros originales, se podría decir que esta banda tiene mucha historia. Actualmente tiene seis componentes, siendo Ignasi Canals (batería), Jonatan Oliva (bajo) y Marc Navarro (cantante principal y guitarra) los fundadores y Adriana Lorenzo (cello, piano), Josep Comas (guitarra, batería, piano) y Stefano Rossi (trompa) las nuevas adiciones. Aunque la mayoría los categoriza como folk, en su nuevo disco, Mangata, se distinguen elementos que no estaban presentes en sus antiguos temas. Los vemos flirtear tanto con sintetizadores y ritmos que asemejan el rock experimental de Alt-J, como con las melodías suaves y relajantes propias del Indie que escucharíamos en un festival veraniego. Fue concebido como un álbum conceptual, de aquellos que cuentan una historia y narran la atmósfera que se vivía durante la grabación. Los coros y la voz de Marc Navarro le dan una profundidad difícil de alcanzar, no se trata de un conjunto de notas y letras combinadas al azar.

Lo que caracterizó este concierto fue la versatilidad tanto de la música como de los miembros del grupo. Los integrantes intercambiaban los instrumentos con soltura y comodidad, las restricciones típicas que acompañan a los grupos no existían y todos actuaban en completa sincronización. Cada instrumento tenía su propia voz y personalidad, la cual cambiaba y evolucionaba con cada canción. La batería, que a veces eran dos tocadas simultáneamente, no marcaba un ritmo, sino que contaban una historia paralela a la letra.

El setlist estaba compuesto en su mayoría por temas nuevos como Words, claramente la más coreada de la noche, Celebrate y NOW, videoclip del cual fue estrenado hace dos meses.