Texto: Aurily Constantino

Fotografía: Bruno Tamborero

Era 16 de diciembre, Razzmatazz estaba celebrando una de sus míticas sesiones RazzClub. La sala principal no estaba demasiado llena y la gente no parecía animada, solo unos pocos se hallaban bailando en el centro de la pista.

Si vas a un concierto y esta es tu primera impresión del público, no suele ser una buena señal. Parecía que éramos los únicos que sabíamos que Belako, el grupo de post-punk vasco, tocaba esa noche a las 2:30. Pero, a veces, las apariencias engañan.
Al llegar la hora, el telón se abrió y los asistentes parecieron volver a la vida, todos se acercaron al escenario como si fueran arrastrados por la fuerza de un imán. Originarios de Vizcaya, este joven grupo compuesto por los hermanos Josu y Lore Billelabeitia, Lander Zalakain y Cris Lizarraga, lleva activo desde 2011. A pesar de su corta edad, estos vascos han publicado dos LP (Eurie y Hamen) y conseguido tocar en grandes festivales como el Primavera Sound, Bilbao BBK Live, DCODE y Low Festival.

Han conquistado al público nacional con sonidos que recuerdan a Pixies, Nirvana y Joy
Division, Razzmatazz no fue una excepción. La mayoría de sus letras son en inglés y euskera, pero en su último trabajo Render Me Numb, podemos escucharlos utilizar el francés para transmitir su música. Estos jóvenes podrían escribir en latín y seguir cautivando con sus conciertos llenos de energía y su puesta en escena impecable. No necesitan extravagantes pantallas y audiovisuales para llamar atención del público, solo sus instrumentos y actitud despreocupada. Una actuación sin dramas al más puro estilo punk.

Aunque el setlist se quedó un poco corto, la mayoría de personas presentes en aquella sala lo vivió al máximo. La música invitaba a bailar y, en las pistas más rápidas y agresivas, adentrarse en el pogo (mosh pit) que se había formado frente al escenario. Este tipo de bandas, llenas de personalidad y calidad musical, reavivan la esperanza del rock en el panorama musical. Las últimas publicaciones de Belako prometen mucho y esperamos que vuelvan pronto a la ciudad Condal, esta vez, para presentar su tercer LP.