Texto: Aurily Constantino

Fotografía: Bruno Tamborero

Comenzando de forma completamente independiente, sin firma discográfica y publicando su trabajo través de las redes, Clap Your Hands Say Yeah tuvo, contra todo pronóstico, un éxito rotundo a principios de los 2000. Esta banda americana marcó un antes y un después en el mundo del indie tras lanzar su álbum debut en 2004 pero su camino no siempre ha sido fácil. Habiendo publicado cinco LP’s (Clap your Hands Say Yeah, Some Loud Thunder, Hysterical, Only Run y The Tourist), sufrido un hiatus de casi tres años y quedando únicamente el cantante de la formación original, este proyecto musical ha superado todo tipo de adversidades.

El grupo liderado por Alec Ounsworth (cantante y guitarra) tenía previsto presentar su último disco al público barcelonés el 3 de octubre de 2017 en la Sala Apolo pero, tras los incidentes del 1-O, la banda decidió unirse al paro general convocado como señal de respeto. Ahora, cuatro meses después, han vuelto a la ciudad condal para cumplir su promesa.

La velada comenzó un poco más tarde de lo previsto sin unos teloneros que prepararan el terreno ni aliviaran los nervios de los espectadores, saltando directamente al plato fuerte. As Always (Only Run, 2014), fue la canción escogida para inaugurar la actuación pero el público no se animó hasta que llegaron pistas como Is This Love? y The Skin of my Yellow Country Teeth, provenientes del primer disco con sonido muy cercanos a Talking Heads. Estaba claro que la mayoría de las personas allí presentes buscaban revivir aquellos momentos de hace más de diez años, cuando Clap Your Hands Say Yeah reinaba las pistas de baile del indie y el rock. Sin embargo, el setlist no se limitó a rememorar aquel álbum homónimo. También tuvimos la oportunidad de escuchar los sonidos de los últimos álbumes, los cuales distan mucho de aquellos de sus inicios y que cuentan con abundantes sintetizadores como se hace evidente en canciones como Beyond Illusion (Only Run, 2014) y coros que nos recuerdan a Alt-J en Fireproof (The Tourist, 2017).

Ounsworth intentó conectar con el público en numerosas ocasiones pero a veces sus palabras no lograron traspasar la barrera que había entre el escenario y el público, siendo opacadas por el ruido y las voces que inundaban la sala. Pese a esto, el concierto dejó un buen sabor de boca, incluso a los escépticos que solo iban a escuchar los hits y supuso una nueva oportunidad para Clap Your Hands Say Yeah de reconquistarlos.