Texto: Frank Joe Solano

Fotografía: Bruno Tamborero

El pasado jueves 18 de Enero asistimos a uno de los conciertos con más fuerza de este principio del año 2018, gracias a los británicos While She Sleeps, dos años después de su visita por nuestro país en el año 2016, volvían para presentarnos su álbum más reciente You Are We (2017), el primero lanzado de manera independiente y uno de los más significativos de la banda, algo que es difícil de decir ya que siempre nos han deleitado con cada trabajo de estudio.

La velada empezó con la banda de madrileña Against The Waves, una banda metalcore que con un sonido rotundo y perfecto para su estilo, hizo más que suficiente para calentar al público antes del gran espectáculo. Una banda que lleva activa desde el año 2008, nos deleitaron con un sonido preciso, emocional, combinando screamos melódicos y coros atractivos con riffs agresivos y una trabajada batería, en fin, unos teloneros en pura regla, ya que el público aumento en ánimos una vez estos empezaron su performance.

Mayormente la banda nos presentaba hits de su álbum más reciente Borealis (2016), un disco que les llevó a ser conocidos a tal nivel que fueron invitados a la primera edición del Download Fest Madrid, un hecho que les hizo ser conocidos por muchos espectadores del público y de esta manera poder tener más seguridad a la hora de salir al escenario.

Pasando a la segunda actuación de la noche, Rolo Tomassi, nos encontramos con una banda de rock experimental británica. Nos sorprendieron de tal manera que llegamos a no saber que pasaba en el escenario, nos presentaron su estilo caótico de directo, ya que alternaron entre screamos por parte de la cantante Eva Spence y cantos suaves que se acercaban más al indie, en fin, una locura de performance que agrado a unos y aburrió a otros. Con influencias de grupos como Blood Brothers, vimos una performance con mucha energía, algo que siempre es agradable de ver, pudimos disfrutar de otro tipo de hardcore, ya que eran prácticamente desconocidos para la mayoría de asistentes, llegamos a una sensación de incertidumbre que pudimos disfrutar durante gran parte de la actuación.

El sonido duro, como suave, de los riffs fueron un factor que hizo que la banda ganase con cada canción, un mathcore que al parecer no llegó a encajar del todo con el público, solamente en ciertos momentos de la actuación, especialmente al principio ya que a medida que iba avanzando la noche, su performance se volvía más caótica y llegó a cansar a algunos espectadores, al igual que encantaba a otros, en conclusión, un estilo novedoso que nos dejó con ganas de algo más antes de la actuación principal, pero que si consiguió despertar el interés por el público de saber más de dicho estilo.

Por fin llegaba el momento que todos llevábamos esperando desde el 2016, While She Sleeps salía al escenario y el público ya caldeaba el ambiente coreando su nombre a medida que íbamos escuchando el principio de la canción You Are We, el mismo que da nombre a su álbum más reciente, la mejor canción para empezar lo que sería una noche para recordar y un concierto que nos dejaría libre de ira, ya que los sonidos y las letras de la banda hacen que dejemos todo atrás y podamos empezar de cero.

No pudimos acabar más contentos con el setlist de la banda, los fans no pudimos escoger entre que álbumes queríamos que tocaran más ya que todos y cada uno de ellos contienen himnos que nos hacen saltar y canta de pe a pa.

Disfrutamos mayormente de hits del disco más reciente You Are We (2017), la mitad del setlist estuvo dedicada a tal disco, pero sin olvidarse de temas dignos como Brainwashed o Seven Hills, de sus álbumes Brainwashed (2015) y This Is The Six (2012) respectivamente. Llenos energía, While She Sleeps empezó y acabó la velada con los hits más relevantes de su nuevo disco, empezando con You Are We y Civil Isolation, y acabando con Silence Speaks y Hurricane, temas que nos sorprendieron por completo en directo, no veíamos el momento de escucharlos para poder ver si era igual de impresionantes como en estudio, y superaron nuestras expectativas, con una fuerza que hizo que todo el público gritara cada letra de cada canción y es que es impresionante como la gente se sabía todas las canciones, debió ser uno de los pocos conciertos en los que el público no paró de cantar en ningún momento.

No podemos destacar mucho más de While She Sleeps porque siguen demostrando que están en la cabeza de su escena musical actual, el metalcore, un género que es muy competitivo pero al que la banda ha sabido adaptarse de tal manera que tanto en estudio como en directo, sobresalen de manera lírica y rítmica, con riffs que no fallan en ningún momento y solamente impulsan los tarareos del público, lo cual nos lleva a disfrutar de todas y cada una de las características de la música de While She Sleeps.

Para acabar la velada, el grupo nos recordó lo importante que eran los fans para su nuevo reto de independencia musical, obsequiándonos con uno de los conciertos más apasionados en lo que llevamos de año, y posiblemente un concierto que seguirá en el top a medida que pase el tiempo, y con ganas de que vuelvan lo más pronto posible.