Texto: Aurily Constantino

Fotografía: Bruno Tamborero

Pale Waves. Este nombre te debe sonar si lees la revista NME. Parece que todas sus últimas ediciones contengan por lo menos un artículo sobre esta banda originaria de Manchester. Incluso se les otorgó el Under The Radar Award en la recién celebrada gala de los premios NME sin siquiera tener un disco publicado.  no es para menos.

Fundada en 2014 originalmente como Creek por la cantante principal y guitarrista, Heather Baron-Gracie, y  la batería, Ciara Doran, no fue hasta que se completó la formación con el guitarrista Hugo Silvani y el bajista Charlie Wood que el grupo adoptó el nombre que a todos nos comienza a sonar. Desde entonces la banda ha crecido en seguidores después de firmar con Dirty Hit Records y salir de gira con The 1975, quienes se han convertido en sus padrinos musicales y han producido Television Romance, uno de sus 5 singles.

Pero su éxito no se ha limitado al territorio británico. En el concierto celebrado en las sesiones RazzClub de la Sala Razzmatazz de Barcelona pudimos hablar con fans españoles que se habían desplazado desde Galicia para ver a su nuevo grupo favorito. Conducir más de diez horas en coche para asistir a un concierto demuestra la dedicación y lealtad que despierta esta joven banda.

Al verlos subir al escenario podrías pensar que lo que sigue es un concierto de punk con letras deprimentes y oscuras, pero su música no podría distar más de sus sombríos atuendos y aspecto gótico. Se trata Indie pop fresco y ligero que recuerda a las HAIM, con ritmos propios de los ochenta y letras simples pero pegadizas. Las melodías se veían acompañadas por la curiosa forma de bailar de la líder. Con movimientos mecánicos y delicados, recordaba a una muñeca de trapo o un zombie sacado del videoclip de Thriller. Extrañamente, conseguía que se viera adorable.

El setlist fue extremadamente corto. Contando con ochos pistas, el espectáculo no sobrepasó los 40 minutos. A pesar de que no esperábamos una duración superior, eso no evitó que nos dejara un sabor agridulce. La actuación fue muy buena pero antes de que comenzaramos a disfrutarla al máximo ya se había acabado.

Su esperado primer EP, All the things I Never Said, fue publicado Spotify y Apple Music el pasado lunes. Consta de cuatro canciones originales: New Year’s Eve, Heavenly, The Tide y My obsession, todas ellas las pudimos escuchar en su visita a la ciudad condal. Esperamos que la próxima vez que vengan nos deslumbren de igual manera que lo hicieron pero teniendo más temas para poder hacer un concierto más largo, ya que este fue demasiado fugaz.