A pesar de todas las veces que The Dictators NYC han pasado por España, siendo su primera vez en 1995, nunca me canso de verlos. Es por eso que cuando anunciaron que volverían a Barcelona en el Apolo 2, no dudé en comprar mi entrada. Actualmente compuestos por 2 miembros fundadores, Manitoba a la voz y Ross The Boss a la guitarra solista, junto JP “Thunderbolt”  a la batería, que lleva des del 1991 en la banda y desde hace unos años van acompañados de el que fue productor de The Ramones, Daniel Rey, a la guitarra rítmica y de Dean “The Dream” Rispler al bajo.

Para el inicio la noche, con una sala bastante vacía aún, empezaron a tocar los barceloneses Sinciders con una tremenda puesta en escena en una actuación que nos hizo recordar a los Stogges, más rudos, tocando los temas  de su disco homónimo, que grabaron hace unos meses.

Poco después  salieron en escena Dictators y sin más dilación comenzaron con Master Race de su primer disco, Go Girl Crazy!, poniendo la sala patas arriba con un público muy entregado.

Continuaron con Haircut And Attitude, del disco …And You? de los 90, para proseguir con otra canción de sus inicios, The Next Big Thing, ya usual en sus directos.

Después de este inicio desenfrenado, Manitoba paró un momento para criticar el sistema sanitario americano que le impide tener una sanidad digna para él y su hijo y es por ello que decidió dedicar la canción Pussy & Money, de su último trabajo de estudio D.F.F.D. lanzado hace ya 15 años, a los políticos que no se preocupan por problemas de los ciudadanos.

Después de está dura critica llegó el momento de Who Will Save Rock N Roll, un tema del mismo álbum que el anterior que ya se ha convertido en un himno por la fuerte declaración de intenciones: Intentar mantener viva la llama del rock and roll, depositando su confianza en las futuras generaciones, como un niño de  10 años que estaba en primera fila esa noche.

Reanudaron con dos clásicos de su corta discografía No Tomorrow y Weekend, para luego dar paso a Baby Let’s Twist, donde como suele ser habitual en sus shows, Manitoba bajó del escenario para cantarla rodeado de sus enloquecidos seguidores.

The Savage Beat fué la siguiente, seguida de Supply And Demand que estrenaron en directo hace 2 años, siendo la primera que escriben sin el principal compositor de la formación, Andy Shernoff, que abandonó la banda hace unos años.

Después de este pequeño parón de temas más modernos tocaron Faster And Louder, muy querida entre los fans, y a esta le prosiguió una algo más contemporánea, New York New York, que fue coreada entre todos los asistentes.

Para acabar la parte central del set decidieron tocar posiblemente el mayor himno que han escrito, Stay With Me. Para rematar el increíble concierto que habían ofrecido volvieron al escenario con Two Tub Man y una versión de MC5, Kick Out the Jams, concluyendo un show de rock n’ roll sin florituras, recordando a sus viejos tiempos cuando tocaban en el CBGB con una banda en plena forma a pesar de la edad de sus integrantes.