Texto: Frank Joe Solano

Fotografía: Bruno Tamborero

Exactamente hace una semana asistimos a uno de los conciertos más esperados para nosotros, la banda norteamericana de Rock-alternativo/Post-hardcore, Our Last Night, volvió a actuar en nuestro país después de dos años, esta vez presentándonos su EP más reciente, Selective Hearing (2017), un trabajo con tonos muy diferentes como el pop-rock melódico mezclado con el metalcore que los caracterizo cuando empezaron su carrera, con riffs que rompen bruscamente la tranquilidad de temas como Free Radicals o Ivory Tower y añadiendo un toque de pop-punk con decorados electrónicos. La banda vino acompañada de dos grupos que marcan una diferencia en sus géneros, la banda norteamericana de Metalcore Blessthefall y el trío sudafricano de Rock-alternativo New Volume.

La banda New Volume fueron los encargados de abrir la noche, mostrándonos una actuación con muy buenas vibraciones ya que la sala entera quedó encantada con ellos. Presentándonos hits de su álbum debut Envy (2016) como por ejemplo One Touch y Back to Blood, con tonos melódicos y un tono alternativo que hizo bailar a toda la sala, sin olvidarse en ningún momento de esos toques de rock que les caracteriza, lleno de riffs notables que no pasan desapercibido. Para ser tres miembros, esta banda nos hizo sentir como si fueran seis, llenos de actitud, nos hicieron tararear en todos y cada uno de sus estribillos y para no conocerlos mucho, llegamos a sentir que ya eran conocidos. Con influencias de los años 80, como Depeche Mode, New Volume captó la esencia de rock-alternativo y eso es lo que vimos en su performance, fluyendo tan bien y de tal manera que a día de hoy seguimos al loro esperando próximas fechas en nuestro país.

Pasando a otro género, y a otra performance memorable, el grupo Blessthefall fue el siguiente en caldear el ambiente, y… ¡Vaya manera de caldearlo!

Llevábamos años esperando que el grupo procedente de Arizona nos mostró en su set un recorrido por sus hits más destacados como What’s Left of Me, Hollow Bodies o Dead Air, de sus álbumes Witness (2009), Hollow Bodies (2013) y To Those Left Behind (2015). Al ser uno de los grupos más queridos del género Metalcore, la banda siempre ha aportado una lírica muy inspiradora en todos sus álbumes y llegaron a ser una gran influencia en la vida de mucha gente cuando este género empezó a crecer. Con influencias del Hip-hop y el Nu-metal, disfrutamos de una actuación intachable y muy motivadora para lo que vendría después y es que los screamos del bajista, Jared Warth, son perfectos, sin exagerar, presenciamos uno de las mejores voces de screamo en el escenario actual del género, con un tono que no desciende en ningún momento y perfectamente acompañado de la voz del cantante Beau Bokan, formaron una actuación que solo fue a mejor con cada canción ya que es un grupo muy activo en su performance, que da juego y que sobretodo, interactúa con el público, el cual estaba muy entregado y esto lo sabemos de primera mano ya que hubieron fans que tenían a Blessthefall como el principal motivo para asistir al concierto. Los riffs de la banda en directo se escuchan incluso mejor que en sus trabajos de estudio, ningún tono sobrepasaba a otro y juntos formaban un balance increíble con momentos duros, suaves, fluidos y potentes, sin decaer en ningún momento, la banda estaba emocionada por tocar en nuestra ciudad, ya que han sido muchos años y ningún concierto aquí, por lo que hicieron de su primera actuación una de las más emotivas, hecho que pudimos ver en la cara de todos y cada uno de los integrantes ya que todos parecían extasiados por tocar en nuestro país.

Al fin llegó el momento que estuvimos esperando desde el 10 de Mayo del 2015, el día en el que Our Last Night estuvo en nuestra ciudad por última vez.

Empezando el conciertazo con su hit más valorado, Broken Lives, de su EP más reciente Selective Hearing (2017), el público quedo impresionado de lo bien que sonó el nuevo tema en directo, de hecho, nos dejamos la voz en la primera canción pero la volvimos a recuperar para la segunda, y así sucesivamente. La gente perdió el control cuando la banda nos deleitaba con sus hits más apreciados de sus álbumes más queridos, y posiblemente los que más les caracterizó y los que les llevaron a consolidarse como una banda de nivel internacional, Oak Island EP (2013) y Younger Dreams (2015).

Volviendo a sus raíces, Our Last Night no se olvida de que empezaron como un grupo con una melodía llena de riffs discordantes, con screamo característico, al estilo propio de ellos mismos, con influencias de grupos como Senses Fail, Silverstein o As I Lay Dying, y esto por esto que en su performance no faltaron aquellos gritos tan característicos de Trevor Wentworth acompañados de los coros sublimes del guitarra Matt Wentworth. De esta manera, presenciamos una actuación completísima en cuanto a balance en el set, haciendo que todos los fans, nuevos o antiguos, disfrutaran de sus canciones favoritas. La banda nos ofreció el directo de seis de siete canciones de su más reciente EP, y no pudimos estar más satisfechos del directo que vimos, sabiendo que su último trabajo es el más diferente, los fans teníamos la duda de si sabrían adaptarlas a su estilo propio, y así fue, dieron la talla y dejaron el listón muy alto.

Our Last Night también son muy conocidos por sus famosos covers en la plataforma Youtube y era de esperar que nos “sorprendieran” con uno de ellos y dicho y hecho, tocaron uno de sus covers más destacados como lo es la canción Shape of You del cantautor Ed Sheeran, y la verdad es que nosotros no pudimos estar más felices de oír su versión del tema, ya que somos muy fans de sus covers, tanto que solemos escucharlos antes de escuchar la versión original y la verdad es que siempre nos acaba gustando la versión que la banda nos proporciona a la original.

Acabando el set de la manera más interactiva posible, y para empezar a tocar la canción Dark Storms de su EP Oak Island (2013), el bajista Alex Woodrow (mejor conocido como Woody) saltó al público empezando a tocar la canción para ser llevado, haciendo “crowdsurfing”, a la barra de la sala y recibir un chupito de Jagger para ser devuelto al escenario de la misma manera, un momento memorable y uno de los mejores de la noche, ya que el público ya estaba exaltado por oír esta canción en directo y no pudieron empezarla de una manera mejor.

A medida que el set iba terminando, el grupo solo iba a más y llego a superar su performance de hace dos años en nuestro país, con más público y más momentos para recordar, Our Last Night nos ofreció una noche que permanecerá en nuestra memoria durante mucho tiempo y estamos seguros de que se volverán a superar en un futuro ya que ellos son especialistas en eso, en ir a más con cada canción, con cada performance y con cada álbum o EP.