Texto: Frank Joe Solano

Fotografía: Carla Also

No pudimos empezar de una mejor manera el primer día de Noviembre, después de cinco años siendo unos pioneros de la nueva ola del pop-punk británico, tuvimos el honor de asistir al primer concierto de Neck Deep en España. Personalmente, pude cumplir un sueño, hablamos de mi grupo favorito. Inglaterra siempre ha tenido buenas bandas de pop-punk, pero fue gracias a Neck Deep que los ojos internacionales empezaron a prestar atención al pop-punk británico, gracias a ellos muchos grupos han conseguido ser escuchados, y es por eso que los consideramos unos pioneros de la nueva ola del pop-punk, algo así como los blink-182 de nuestro siglo.

Presentándonos su nuevo álbum The Peace and The Panic, un disco que nos demuestra una vez más que este grupo no puede dejar de convertir sus canciones en himnos del pop-punk, la banda ha conseguido un tono algo diferente pero sin dejar en ningún momento sus riffs, letras o sonidos característicos que tanto les hizo destacar con sus dos primeros EPs, y que han ido consolidando a través de sus dos álbumes hasta llegar al actual. Esta gira  nos dejó boquiabiertos cuando supimos que tendrían como teloneros a As It Is (a los cuales ya tuvimos el placer de ver este Febrero apoyando al grupo pop-punk americano State Champs), Real Friends (otro grupo pionero de la nueva ola del pop-punk americano, a los cuales teníamos unas ganas increíbles de ver por primera vez en nuestro país) y Blood Youth (una banda de hardcore-punk británica que está sonando mucho en la escena actual).

Como era de esperar, y al ser mi banda favorita, adquirimos el pack VIP, el cual nos permitió asistir a la prueba de sonido y disfrutar de tres canciones que el grupo no tocaría en el setlist principal: Threat Level Midnight, Losing Teeth y Serpents.

Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que pudimos tener un pequeño ‘Preguntas y Respuestas’ con el grupo y de esa manera poder relacionarnos con ellos de tal manera que ellos se sintieran como en casa. Además, tuvimos la ocasión de tener un tiempo con ellos para hablar individualmente, que nos firmaran discos, entre otras cosas, y finalmente hacernos una foto con todo el grupo, una foto que quedará enmarcada en muchas paredes.

Empezamos la velada con Blood Youth, una banda muy diferente a las que veremos más adelante pero no nos defraudo en absoluto, nos encanta el hardcore y este grupo con claras influencias de bandas como Stick to Your Guns y Beartooth, nos encantó.

Con letras influenciadas por experiencias muy duras, como el abuso del alcohol, los problemas de subsistir en un pequeño pueblo con sueños de superación, el huir a otro país o el ser joven y estar enfadado con el mundo, Blood Youth adapta su sonido a las historias que nos cuentan, que se vieron claramente en canciones como What I’m Running From o Big Smoke, y consiguen transmitir una sensación increible, motivadora, dura y que nos hace querer hacer ‘headbang’ durante todo su set. Presentándonos su disco debut, Beyond Repair (2017) junto con algunos hits de su EP más reciente Closure (2016), la banda nos obsequió con una performance liderada por una voz intensa y un sonido en conjunto que funciona muy bien ya que, aunque no fueran los más conocidos de la gira, todo el público se volcó con su música gritando, saltando y alardeándolos para hacer de su primera vez en España, una que estamos seguro que recordarán.

Empezando con uno de los tres grupos teloneros de pop-punk, As It Is, uno de los grupos pop-punk que más fuerte ha pegado estos últimos dos años gracias a su álbum debut Never Happy, Ever After (2015) y continuando su buen trabajo en su segundo disco de estudio okay., el cual nos presentó este año en Febrero apoyando a la banda norteamericana State Champs, y nos deleitaron con una performance llena de talento, entre la voz de Patty Walters, el puro sonido del pop-punk y la actitud de todo el grupo, hicieron de aquella noche una para recordar, de hecho hubieron asistentes que tenían a As It Is como principal motivo de su asistencia.

En su primera actuación en Barcelona la banda nos presentó un setlist muy completo con hits de su primer álbum, Never Happy, Ever After (2015),  el más reciente okay. (2017) y añadió uno de sus hits más famosos, Can’t SaveMyself de su EP This Mind Of Mine (2014). En cambio, el concierto que presenciamos el pasado 1 de Noviembre pudimos disfrutar de más canciones de su último trabajo, algo que nos sorprendió pero que al mismo tiempo disfrutamos mucho, ya que en su trabajo más reciente podemos ver una performance más sólida con un estilo característico, con letras más maduras y un sonido que encuentra un balance perfecto entre lo acelerado y lo sutilmente lento.

La energía que la banda proporciona en directo es una diferente a otra ya que cada grupo es un mundo y podemos considerar a As It Is como uno de los grupos que no se queda sin pulmones en ningún momento, alternando entre cambios de voz altos y bajos, rápidos y lentos, mientras disfrutamos de movimientos de lado a lado y de arriba abajo, ya que la actuación del pop-punk se basa en saltos y movimientos, y esta banda es una experta en esas dos cosas, es por eso que ya estamos deseando verlos una tercera vez y todas las que ellos quieran.

Continuamos el conciertazo con Real Friends, los chicos de Illinois que llevábamos esperando desde hace muchísimos años, los cuales hacía un año habían sacado su segundo álbum de estudio The Home Inside My Head (2016). El setlist de la banda debió ser uno muy difícil de escoger ya que cuentan con más de cuatro EPs y dos discos de estudio, por lo tanto, tuvieron que escoger sus hits más esperados, y dicho y hecho, aunque echamos en falta algunas canciones, la banda nos deleito con los temas que estábamos esperando, como por ejemplo Loose Ends, I’ve Give Up On You o Late Nights in My Car de sus álbumes Maybe This Place Is The Same and We’re Just Changing (2014) y Put Yourself Back Together EP (2013) respectivamente.

Disfrutamos de sus riffs de pop-punk que tanto nos encanta, con momentos acelerados y pre-chorus que son himnos para nosotros, y con todo el público exaltado, las voces de los asistentes retumbaron los rincones de la sala a ritmo de sus dos guitarras que se mezclan con la magnífica voz de Dan Lambton para crear lo que llegamos a considerar, el pop-punk definitivo. Y es que no pudimos parar de saltar y tararear a ritmo de los riffs de la banda y fue así como los chicos de Illinois quedaron admirados al ver tanta pasión por su música, tanto que, al igual que con el grupo anterior, hasta hubo asistentes que consideraban a Real Friends como el motivo principal para la asistencia a dicho concierto, debido a que su trayectoria es algo más larga que la de los cabeza de cartel, Neck Deep.

Con influencias líricas de grupos como Dashboard Confessional, Jimmy Eat World, Taking Back Sunday o American Football, el grupo ha llegado a estar considerado como un grupo de pop-punk con letras emo, lo cual nos suena fantástico porque ellos saben mejor que nadie como juntar un tipo de lírica con otro tipo de sonido y sacar grandes álbumes, y este es el gran motivo por el que llevábamos años esperando que pasaran por aquí, un concierto que fue igual de especial que toda la noche, pudimos llenar ese vacío que teníamos por esperar tanto tiempo y esperamos no tener que esperar mucho más para volver a verlos delante de nosotros.

Por fin llegaba el momento esperado y la gente ya estaba perdiendo la cabeza, plagada de gritos, la sala esperaba con ansias escuchar en directo el pop-punk más característico de la última década.

Neck Deep estaba saliendo a la pista cuando ya había personas saltando y gente haciendo ‘crowdsurfing’, la banda empezaba el momento más esperando con Happy Judgement Day de su trabajo más reciente The Peace and The Panic (2017) y el público ya cantaba más alto que la propia banda. Disfrutamos de un setlist bastante completo, para aquellos que son fans desde 2012 cuando el grupo sacaba EPs y aquellos fans que los conocieron con sus trabajos de estudio, es por ello que todo el mundo acabo más satisfecho que nunca. Pudimos disfrutar de los hits más característicos de sus inicios como por ejemplo What Did You Expect? o A Part of Me, de su EP debut Rain in July (2012), estos dos temas son lo más característico de sus inicios ya que la primera canción es la primera que la banda escribió como un grupo consolidado y la segunda es la canción más conocida de grupo, la más visualizada en la plataforma ‘YouTube’ y la que hizo que fueran conocidos internacionalmente.

Al haber sacado dos EPs y tres álbumes, el setlist de la banda iba a ser difícil de decidir, pero como ya hemos mencionado antes, fue uno muy completo, y resultó ser aún más increíble escuchar las canciones en directo que en versión de estudio, y la verdad es que pocos grupos pueden presumir de aquello, algo que acompañaron con una actitud muy explosiva, con una performance dura y concisa, haciendo que la gente no dejara de cantar ninguna de las letras de sus canciones, y esto no es una exageración pero no hubo un momento en el que el público estuviese callado, y es que al público se le presento un dilema, cantar el ritmo de los riffs característicos de Neck Deep o sus maravillosos himnos del pop-punk.

Con un mix muy entretenido, alternando entre hits de Life’s Not Out To Get You (2015) y The Peace and The Panic (2017), encontramos un balance entre lo nuevo y lo antiguo que nos sorprendió de tal manera que el público fue uno con el grupo, volcándonos al cien por cien con su actitud activa, haciendo ‘crowdsurfing’ sin parar, saltando, tarareando, cantando y emocionándonos tanto como si fuera la mañana de Navidad y este fuese el regalo que tanto llevábamos esperando. Al igual que los grupos anteriores, vimos momentos increíblemente acelerados, duros y al mismo tiempo calmados, especialmente cuando la banda fue bajando la intensidad de las canciones hasta llegar al momento de los acústicos, los cuales eran Wish You Were Here y A Part of Me de los álbumes The Peace and The Panic (2017) y Rain in July (2012), respectivamente.

En los acústicos pudimos ver la pasión de los fans, ya que todos sabíamos de qué trataban ambas canciones, la primera estaba inspirada en la muerte del padre del cantante Ben Barlow, algo que muchos fans han llegado a experimentar con algún ser querido, motivo por el cual pudimos ver la pasión en las lágrimas de muchos de los asistentes. Y fue en A Part of Me donde el público lo dio todo y más, sorprendiendo a la banda, la cual dejo de cantar algunos segundos para observar toda la sala cantar a ritmo de la guitarra acústica, impresionados y emocionados, algo que no olvidaran de su primera actuación en España.

Para acabar uno de los mejores conciertos del año, el cantante bajo del escenario para compartir, de manera más íntima, con el público la última canción del setlist, Where Do We Go When We Go, algo que los fans apreciaron una barbaridad ya que el pop-punk se caracteriza por la pasión por las letras, y poder cantar un himno del pop-punk delante de uno de los cantantes más característico del género, no tiene precio, y es por eso que los afortunados de las primeras filas sintieron que el show acabo de la manera perfecta, al igual que toda la velada, la habíamos pasado en el nirvana y todo gracias a Neck Deep.