Llega otra vez el sábado y nos preparamos para las míticas sesiones de RazzClub. Esta noche toca Delorean, grupo de música electrónica alternativa. Después de ver como inundaban los carteles de un sinfín de festivales, no podemos entender cómo estos vascos se nos habían escapado hasta ahora.

Originarios de Zarautz, Ekhi Lopetegi (vocalista y bajo), Tomás Palomo (guitarra), Unai Lazcano (teclados) e Igor Escudero (batería) fundaron este proyecto musical en el 2000 y en 2008, Palomo fue sustituido por Guillermo Astrain. A lo largo de sus 18 años de carrera, esta banda ha publicado seis álbumes de estudio: Delorean (2004), Into The Plateau (2006), Transatlantic KK (2007), Subiza (2010), Apar (2013) y Muzik (2016), logrando popularidad internacional con temas que fusionan lo mejor del indie y la electrónica como Destitute Time y Deli. Este concierto formaba parte del final de la gira de presentación de Muzik, que tiene un sonido puramente electrónico sin que esto suponga perder el sonido del grupo.

Al subir al escenario principal de Razzmatazz, estos cuatro músicos se apropiaron por completo de la noche. Sus ritmos bailables eran justo lo que el público necesitaba, sintetizadores acompañados por una guitarra y un bajo errantes que le daban ese toque alternativo que los caracteriza. No se distinguía donde comenzaba una canción y dónde terminaba otra, se fusionaban harmoniosamente una con la otra, creando una larga pero amena composición con muchas facetas en vez de canciones individuales. La luces se comportaban como un instrumento más, otorgándole una nueva dimensión y forma a las notas, haciendo de esta una experiencia que sobrepasa  los sentidos. En algunas ocasiones su estilo nos recordó al grupo de electropop británico, Years and Years, los cuales tuvimos la oportunidad de ver en el FIB 2017 y nos sorprendieron con una enérgica e indudablemente entretenida puesta en escena.

Echando un vistazo al recién publicado cartel de Primavera Sound 2018, podemos encontrar a Delorean entre los escogidos para la edición de este año del famoso festival barcelonés, donde interpretarán integramente el disco dedicado a cantautor euskera Mikel Laboa lanzado el año pasado. Así que, si aún no los has visto, el jueves 31 de mayo podría ser tu oportunidad de oro. ¡No te los pierdas!