Comienza la temporada de festivales y Cataluña es una vez más el epicentro del panorama musical, pero esta vez no hablaremos de la ciudad condal. En Vilanova i La Geltrú – del 28 de junio al 1 de julio – se celebra el quinto aniversario del Vida Festival. Este año, siendo una fecha especial, han invitado a gigantes de la música como son Franz Ferdinand y St. Vincent para hacer de esta edición una inolvidable.

Los escoceses Franz Ferdinand vienen a presentarnos su último disco, Always Ascending, el cual salió a la luz el 9 de febrero. Se trata de su primera publicación desde la partida de uno de sus miembros fundadores, Nick McCarthy (guitarra, teclado, backing vocals). Con ritmos más electrónicos dista de su anterior LP, ‘Right Toughts, Right Words, Right Action’, pero nunca sin abandonar ese toque que los caracteriza. Las nuevas incorporaciones, Dino Bardot y Julian Corrie, aportan nuevas dimensiones a las canciones, incluyendo sintetizadores y coros nunca antes vistos en su repertorio, como se hace evidente en Let The Love Go y Always Ascending. Tuvimos la oportunidad de verlos en Madrid antes de la publicación de su último álbum.  Alex Kapranos, Paul Thompson y Bob Hardy, los esperados cabezas de cartel del DCODE, se ganaron al público con himnos bailables como Take me Out, Michael y Do you Want to. Al fin y al cabo, no hay quien se resista a bailar al son de los reyes del Dance Rock.

La otra invitada de honor es la tejana Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent. Con su actitud extravagante e imponente puesta en escena viene a presentarnos su provocador último álbum, Masseduction. Después de haber seducido al mundo con su álbum homónimo (St. Vincent, 2014) y haber sido aclamada por un sinfín de medios, esta joven fue la primera mujer en recibir el Grammy al mejor álbum alternativo en 20 años. Sus canciones derrochan seguridad, correspondiendo a un rock multifacético con muchas texturas, logrando ser sensible y despiadado a la vez, aunque parezca imposible. Su versatilidad y riqueza instrumental no dejan de ser aplaudidas y, sin duda alguna, el público del Vida caerá rendido a sus pies.

Dejando de lado los headliners, la Masia d’en Cabanyes ha sido testigo del nacimiento y evolución de un festival que, además de invitar artistas internacionales (Wilco, Father John Misty, Phoenix, Primal Scream, Lana del Rey…) sigue apoyando la música nacional, convirtiéndose en un megáfono para las bandas locales. A pesar de haber aumentado su presupuesto considerablemente, el Vida no se olvida de los grupos de la tierra. Este verano el indie rock de Los Planetas inaugurará el festival con su Zona Temporalmente Autónoma, el noveno trabajo de estudio de esto experimentados granadinos. Asimismo, Novedades Carminha, Los Ganglios y la faceta más pop del Vida con The Crabapples y la cantautora Marem Ladson (ganadora del concurso BDcoder 2017) amenizarán las calurosas jornadas de finales de junio.

El cartel para el Vida Festival fue completado recientemente con They Might Be Giants, Tensnake y Albert Pla como últimas incorporaciones, consolidándose como uno de los acontecimientos más atractivos de 2018. Los abonos para disfrutar de esta cita musical en la costa catalana ya están disponibles en Ticketmaster.

Precios:

Abono 4 días: 85 EUR* + gastos

Entradas de día:

  • 28 de junio: 31,95 EUR*
  • 29 de junio: 42,60 EUR*
  • 30 de junio: 42,60 EUR*

Camping: 22 EUR*